Una App donde Compras 3 veces Menos de lo usual y Ayudas a Controlar el Despilfarro de Alimentos

Era noche cerrada en Copenhague y los 5 cenaban en un buffet independiente. La hora de cerrar el local estaba cerca, los responsables del local comenzaron a retirar las bandejas (con restos de comida) y eso iba a la basura. Cuando se dieron cuenta de que eran kilos y kilos de comida en buen estado, directa a la basura, ahi se creo Too Good To Go.

Los Desechos para unos, la materia prima para otros

En Too Good To Go cualquier comercio con comida excedente del día que no se haya utilizado pronta a vencer o similar, la puede vender en la Aplicación. Así, incentivan a los usuarios a comprar artículos que, contribuyen a «minimizar el despilfarro de alimentos», uno de los más grandes desafíos de la raza humana para lograr un desarrollo sustentable de acuerdo con la ONU (ONU).

Los Pack Sorpresa que vuelven locos a los consumidores

Esta comercialización de excedente se organiza por medio de ‘packs sorpresa’, lotes de productos que se configuran con lo cual va sobrando durante la jornada y en los cuales el contenido varia diariamente, el cliente puede hacerse una iniciativa aproximada que va a conseguir, pero jamás sabrá exactamente qué alimentos incluye su compra.

“Es imposible que los establecimientos sepan con antelación qué excedente tendrán todos los días, por Dicha razón el contenido es sorpresa, aun cuando los usuarios logren tener una iniciativa de lo cual será en funcionalidad del tipo de comercio. Para nosotros mismos lo fundamental es que los productos que se integran son de calidad, mayormente comida hecha aquel mismo día o alimentos cercanos a su fecha de consumo preferente»

Así relata Xataka Madalena Rugeroni, country manager de Too Good To Go en España y Portugal.

España por ejemplo, no es un país donde sea habitual, comerciar con comida sobrante, como sí pasa en otros territorios, complico el desembarco de esta aplicación danesa en la Península Ibérica, según reconoce Rugeroni. No obstante, lentamente la iniciativa ha ido escalando y actualmente Too Good To Go muestra cifras sólidas:

  • Hoy en día cuenta con más 2 millones de usuarios;
  • Alrededor de unos 6.000 negocios gastronómicos que venden su excedente en ella;
  • Han conseguido “salvar” 2 millones de packs, lo cual equivale, conforme con la compañía;
  • Haber colaborado y evitado el desperdicio de 2.000 toneladas de comida, un éxito monumental.

“Ha habido mucho trabajo de comunicación y concienciación sobre el desperdicio de alimentos en España por nuestra parte, y ahora los usuarios comprenden realmente bien el término. Aun cuando sea sorpresa, se permanecen llevando comida a costos bastante reducidos, a un tercio de su costo original, y con ello permanecen realizando algo positivo para el planeta”, apunta la country manager de Too Good To Go en España y Portugal.

Es económico ser cliente o vendedor de Too Good To Go

Todos los packs sorpresa poseen un costo de entre 1 y 4 dólares, de acuerdo con la compañía danesa y ciertos de los negocios que participan en ella, el costo original de aquellos lotes es entre 2 y 3 veces mayor. Al campo, por ejemplo, venden alimentos por costo de 10 dólares a 4,18, en lo que el Restaurante Abrasador, de Toledo, pone menús de 9,22 dólares a 4,18.

Y en funcionalidad del tipo de comercio, los horarios de recogida de los packs varían. En los restaurantes, los almuerzos sobrantes tienen la posibilidad de recogerse, luego de las 16:00, y las cenas luego de las 23:00.

Panaderías y fruterías, por su lado, acostumbran dar sus lotes por la tarde, en lo que en los enormes supermercados varia segun lo que lleven los packs, productos frescos (se ofertan cerca de la hora de cierre) o se clasifican por alimentos envasados cercanos a su fecha de caducidad, estos se posicionan en la app a cualquier hora del día.

¿Es rentable vender en Too Good To Go?

Al vender los alimentos por un costo «3 veces menor al usual», la iniciativa de Too Good To Go es bastante ventajosa para usuarios a los que no les importen las particularidades de los packs sorpresa o ingerir después de lo normal. Pero ¿resultan rentables aquellos costos tan bajos para los negocios?

Ciertos de los establecimientos consultados por Xataka, en especial los negocios pequeños, afirman que los productos que venden por Too Good To Go son un excedente que, en cualquier circunstancia tendrían que tirar significando una perdida, así que cualquier ganancia seria una buena opción.

“Llevamos haciendo un trabajo con ellos bastante más de un año. En cuanto me lo propusieron vi que era una forma de sacarle beneficio a toda esa comida que se elabora y a la que no se le da salida. De esta forma no tiramos la comida y le sacamos un rendimiento económico”.

Analiza Óscar González, responsable del Restaurante Abrasador.

Darío Marcos, de la panadería madrileña Panadarío, se expresa en términos parecidos:

“Nosotros llevamos abiertos 5 años, y lógicamente no deseábamos desechar ningún producto. Ya que son de alta calidad siendo pan artesanal, tiesa 3 o 4 días. Pero la población no consume panes que no sean frescos, aun disminuyendo el coste. Cuando conocimos Too Good To Food, nos maravillamos y ahora no tiramos nada de nada.

Las Cadenas de hipermercados apoyan rotundamente este sistema de comidas

Para las enormes cadenas, sin embargo, el apartado económico de esta idea no es tan fundamental como integrar estas ocupaciones en sus tácticas de responsabilidad social corporativa.

“Nuestra motivación es, más que nada, medioambiental y social, el ingreso económico no es tan fundamental para nosotros mismos, ya que es bastante minúsculo”.

Demuestra Cristina Chico, responsable de colaboraciones externas y RSC de Alcampo.

Y es que, «además de minimizar el costo de los alimentos a un tercio«, Too Good To Go se financia por medio de un porcentaje de comisión que cobra a los establecimientos por cada pack vendido, las ganancias que obtienen los negocios de ingesta de alimentos con la comercialización de dichos lotes son realmente pequeños.

“Antes de colaborar con Too Good To Go tratábamos de no desperdiciar alimentos donando los excedentes a bancos de alimentos. Sin embargo los bancos son muy diversos y nosotros mismos estamos en varios sitios, por eso algunas veces no teníamos los medios para llevarles velozmente los productos que estaban alrededor de caducar”.

Explica la responsable de interrelaciones externas y RSC de Alcampo, que especifica que ahora aquellos alimentos tienen la posibilidad de aprovechar debido a la aplicación danesa. Además coopera con Too Good To Go en todos sus establecimientos españoles a partir del pasado 30 de noviembre.

Malos usos de la aplicación

Too Good To Go ha sido pensada para colocar en circulación restantes alimenticios que, de una u otra forma, se desperdiciarían. Algunos negocios, según Darío Marcos, utilizan esta aplicación como un canal comercial más para atraer a nuevos consumidores.