T&Y Noticias diciembre 10, 2021

Según un informe de CBRE, el comercio electrónico representó aproximadamente el 23% de la ocupación total del espacio de almacenamiento en 2018 y se espera que su participación crezca al 31% para fines de 2021.

Esto muestra que el almacenamiento juega un papel fundamental en todo el comercio electrónico. El proceso de gestión de la cadena de suministro y su contribución solo se espera que aumente en los próximos años. 

Para los vendedores que recién están comenzando con su negocio de comercio electrónico, el almacenamiento puede parecer una inversión adicional que no les brinda ningún retorno valioso. Sin embargo, el almacenamiento contribuye a su negocio y a toda la cadena de suministro en más de un sentido.

Comprensión del almacenamiento

El almacenamiento se refiere al proceso de almacenar y organizar productos en un gran espacio y distribuirlos más tarde cuando surge un requerimiento. 

Un almacén puede ser una entidad diferente para diferentes tipos de negocios. Por ejemplo, para un emprendedor hogareño, su almacén podría ser un dormitorio del que sacan productos cuando adquieren un nuevo modelo. De manera similar, para las pymes o las empresas de fabricación, un almacén puede ser una instalación de 16 000 pies cuadrados donde se almacenan los productos. 

Un almacén contiene varios componentes, como estantes y contenedores, un conjunto de capacidad de almacenamiento, sistema de control de clima para productos que requieren gestión de temperatura, software de gestión de almacén y software de control de inventario para mantener un control sincronizado entre los dos, seleccionando equipos para transportar mercancías desde un solo lugar a otro, etc. 

Idealmente, un centro de distribución es diferente de un almacén, ya que un centro de distribución también incorpora componentes de recolección, empaque y envío junto con el almacenamiento. Pero hoy, casi todos los almacenes están diseñados para estar equipados con las funcionalidades de un centro de distribución. 

Por lo tanto, debido a estos propósitos de fusión, el almacenamiento ha resultado jugar un papel importante en el proceso de gestión de suministros.

El proceso de gestión de suministros de comercio electrónico incluye planificación, recopilación de información, abastecimiento de productos, gestión de inventario, transporte y envío y devolución de mercancías.

Un almacén puede ayudarlo a abordar la mayoría de estos procesos sin problemas y optimizar su negocio para incorporar la máxima rentabilidad. 

¿Por qué es importante el almacenamiento en el proceso de la cadena de suministro?  

El almacenamiento forma parte integral del proceso de la cadena de suministro. Aunque esta no es una operación de cara al cliente y es posible que sus compradores nunca sepan acerca de este aspecto de su negocio, sin él, su experiencia de compra se verá obstaculizada. 

Las ventas de comercio electrónico están aumentando a un ritmo sin precedentes. Con la pandemia en curso, la gente ahora se ha volcado hacia las compras en línea incluso para las necesidades más básicas.

Esto implica que su proceso debe optimizarse en la medida en que pueda evitar todos los errores, acelerar el proceso de entrega, mantener el flujo regular de inventario y reducir las devoluciones al mismo tiempo. Con la creciente competencia, será muy difícil si no puede brindar un servicio superlativo a su cliente. Un almacén completamente funcional y debidamente organizado con recursos óptimos puede ayudarlo a lograrlo. Aquí es cómo – 

Gestión sostenible de inventarios 

Un almacén completamente administrado puede proporcionarle un sistema de seguimiento centralizado para su inventario. Puede almacenar, enviar y distribuir productos de manera mucho más eficiente y procesar todos los pedidos entrantes más rápido.

Según un informe, alrededor del 34% de las empresas han enviado un pedido con retraso porque vendieron productos que no estaban en stock. Errores como estos pueden devolver todo su proceso por muchos pliegues. No solo esto, también puede conducir a una experiencia negativa para el cliente debido a retrasos en las entregas. 

Una gestión de inventario adecuada combinada con un plan de almacenamiento avanzado puede darle a su negocio la ventaja que necesita para entregar sin problemas. 

Por lo tanto, con este tipo de sistema implementado, siempre puede verificar su inventario, reabastecerse cuando no haya suministros y mantenerse siempre actualizado sobre los SKU que tiene en el almacén. 

Puede utilizar un software de gestión de inventario especializado para llevar a cabo mejor este proceso. Pero si tiene todos los productos almacenados en un solo lugar, puede rastrearlos fácilmente sin ningún problema.

Picking eficiente 

El picking es una actividad que requiere la máxima precisión. Si no se hace correctamente, puede enviar un paquete incorrecto a su cliente que puede causar mucho daño a su marca. Además, si se trata de artículos frágiles, un embalaje inadecuado puede dañar los productos y provocar una mayor pérdida.

Por lo tanto, siempre debe tener los productos almacenados en orden. Para que pueda localizarlos fácilmente y elegirlos de su posición estipulada. Por ejemplo, si vende artículos electrónicos con especificaciones similares como teléfonos móviles, puede confundir fácilmente un Apple iPhone SE 2020 con un Apple iPhone 8. Esto dejará un comentario muy negativo sobre su servicio. 

Para evitar tales errores, un almacén que tenga estantes y contenedores correctamente colocados con software automatizado para ubicar los productos puede ser extremadamente útil. 

Embalaje a prueba de manipulaciones 

A continuación, el embalaje a prueba de manipulaciones es absolutamente esencial si desea que su cadena de suministro progrese sin daños en la carretera. Por lo general, las empresas que no tienen almacenes tienen problemas para almacenar suficiente material de embalaje para sus productos.

Con un almacén dedicado, puede especificar regiones para almacenar su material de empaque de acuerdo con sus SKU y nunca empacar un producto incorrectamente. 

El empaque forma una parte importante de su marca. Es la primera impresión de tu marca con el comprador. Por lo tanto, debe ser siempre a prueba de manipulaciones para que el producto llegue al cliente de forma segura y sin ningún daño. 

Además, las empresas de transporte le cobran en función del peso volumétrico. Esto involucra las dimensiones del paquete. Con el almacén en su lugar y el material de embalaje almacenado, puede elegir el material de embalaje más adecuado para cada SKU y reducir el costo de envío y las discrepancias de peso. Con un proceso inadecuado implementado, todo puede volverse loco. 

Envío oportuno

Un almacén le brinda la posibilidad de optimizar sus envíos desde un solo lugar. Una vez que sus productos se almacenan, seleccionan y empaquetan en un solo espacio, hay menos espacio para la confusión y puede reducir fácilmente el TAT para sus operaciones de la primera milla. 

Además, la ubicación de su almacén juega un papel importante en la entrega oportuna de los pedidos. Si su almacén está ubicado cerca de la ubicación de entrega de su comprador, puede entregar su producto en muy poco tiempo, reducir sus costos de envío y también evitar pedidos de devolución debido a entregas tardías.

Por lo tanto, con un almacén eficaz , puede optimizar cómodamente las operaciones de la primera milla y de la última milla. 

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita ayuda con estudio aduanero.