¿Qué es una franquicia y cómo funciona?

Franquicia

Hoy en día, se ha convertido en uno de los términos más utilizados en empresas y círculos empresariales. Pero, ¿qué es una franquicia y cómo funciona? Se entiende por franquicia comprar el derecho a un modelo de negocio exitoso para su fundador.

Se vende estos derechos a quienes quieren imitar a aquellos con resultados fructíferos.

En otras palabras, una o más personas pueden unirse a una marca pagando cierta cantidad de dinero para cumplir con los estándares técnicos y comerciales especificados por el franquiciador.

De acuerdo con sus estándares comerciales, la compañía tiene millones de socios que realizan negocios en las principales ciudades del mundo.

Legalmente hablando, una franquicia es un contrato entre dos partes. Suelen denominarse franquiciadores y franquiciados.

La marca de franquicia está dispuesta a asignar derechos de marca registrada y derechos de patente a sus productos dentro de un período de tiempo específico.

Por otro lado, los interesados ​​que deciden desarrollar económicamente la marca acuerdan cumplir con una serie de normativas financieras y comerciales.

Cabe señalar que el proceso de compra de derechos se denomina canon de entrada en el mundo de las franquicias. En otras palabras, las partes involucradas deben pagar la tarifa de admisión establecida por el franquiciador.

Partes involucradas en la franquicia

Para poder realizar una franquicia o negocio, se deben realizar algunas intervenciones necesarias. Si desea invertir en derechos de franquicia, debe comprenderlos.

Los hemos leído antes, pero profundizaremos en las definiciones de las siguientes partes: franquiciados, franquiciados, marcas, modelos de negocio y contratos.

Franquiciado: Emprendedores o inversores que quieran establecer su propio negocio con una empresa de éxito reconocida. Al invertir en la duplicación de negocios que operan en otros lugares, los riesgos se pueden minimizar.

Franquiciador: Empresas con marcas y modelos de negocio. A cambio de una compensación económica, otorga a los franquiciados el derecho a explotar la marca. Además, les proporciona el conocimiento que necesitan para desarrollar modelos de negocio.

Marca: Es la marca de identificación de la empresa. La propiedad de la marca pertenece al franquiciador pero le ha sido cedida al franquiciado para que pueda utilizarla.

El franquiciado pertenecerá a la marca, pero deberá utilizarla de acuerdo con las pautas marcadas por el franquiciado.

Modelo de negocio: Aquí es donde radica el valor de los derechos de franquicia, que es el conocimiento de brindar productos o servicios al mercado de manera exitosa y rentable.

El modelo de negocio óptimo de la franquicia consiste en que todos los procedimientos operativos se configuren de forma clara, sencilla y reproducible.

Por lo general, el franquiciador proporcionará varias capacitaciones al franquiciado para que pueda aprender el modelo de negocio de la franquicia en profundidad.

Contrato: Al igual que con cualquier negocio entre múltiples partes, es necesario determinar todo lo acordado por escrito. En términos generales, en el contrato de franquicia, se determina que el franquiciado puede utilizar la marca y aceptar seguir el modelo de negocio establecido por el franquiciador.

Ventajas de la franquicia

Ahora que hemos definido qué es una franquicia, realizaremos una investigación sobre las ventajas de este tipo de negocio.

En primer lugar, esta es una inversión que garantiza el menor riesgo, porque está apostando por un modelo exitoso. Además, este es un negocio que ya ha logrado cierto éxito en el mercado. Por lo general, el franquiciador posee varias franquicias propias.

Sin importar en qué lugar de Argentina esté, si está considerando abrir un espacio en una industria, entonces las franquicias en argentina son una ventaja. Ya sea para apuntar al sector alimentario, a bienes o servicios.

Otro beneficio destacado de la franquicia es que los inversores ya estarán trabajando en un modelo que ya es reconocido por el mercado. Solo cumpliendo plenamente con las reglas de negocio se pueden obtener ganancias a medio y largo plazo.

Desventajas de la franquicia

Cabe señalar que también habrá desventajas en este tipo de negocios. Uno de los principales problemas es que no podrá controlar completamente el negocio.

Te basarás en las reglas y pautas impuestas por el franquiciador como instructor del asesoramiento empresarial. Además, siempre deberá pagar la cantidad requerida para participar en el negocio. Esta no es una inversión en la que controlamos completamente los fondos invertidos.

Sin embargo, a pesar de algunas desventajas, la franquicia seguirá siendo una forma muy ventajosa de aprovechar los beneficios de trabajar con una marca establecida y puede ingresar a un mercado con muy poco capital.

Cómo funciona la franquicia

Por lo general, su funcionamiento es muy sencillo. Pero primero debemos recordar que existen varios modelos o tipos de franquicias. Por lo tanto, cada tipo de franquicia tiene una singularidad específica y se le otorgará esa singularidad específica según el modelo de negocio que le interese.

No olvide que cada marca tiene sus propios procesos y políticas comerciales. Ya sabemos que la franquicia es un contrato en el que ambas partes deben formular las reglas del juego:

Por un lado, el franquiciador, por otro lado, el franquiciado. El primero otorga licencias a todas las marcas, y el segundo se compromete a seguir las reglas establecidas por el primero.

El acuerdo durará el tiempo especificado y se puede renovar. El contrato de franquicia lo explica de una manera más convincente y sencilla, lo que significa pagar al propietario de la marca por el desarrollo y la utilización comercial. Al final, ambas partes se benefician.