T&Y Noticias agosto 3, 2021

Históricamente, siempre se ha usado como entrada para acompañar el almuerzo o la cena. Sin embargo, en los últimos años, ha cobrado mayor presencia en las reuniones.

La picada, con el tiempo, ha ido incorporando ingredientes y variantes para seguir siendo la elegida en reuniones en casa o en los distintos menús de locales gastronómicos.

Con el tiempo se ha dado paso a picadas vegetarianas compuestas por: uvas verdes y/o moradas, aceitunas, zanahorias en bastones, semillas de calabaza, nueces, tomates cherry, entre otros.

Si estás interesado en comprar las mejores picadas a un precio más que accesible, te recomendamos Piccadely. En el siguiente enlace podrás ver las promociones de picadas.

Pero antes de probarla, hay 6 cosas que debes saber:

¿Cómo se prepara?

  • Las más sencillas tienen un poco de queso, jamón cocido, salame, aceitunas y snacks.
  • En las abundantes el límite es la imaginación y el presupuesto. Pero deben ser comestibles con la mano, fríos o calientes, o servirse o untarse sobre un pedazo de pan. Multiplicidad de quesos (Pategrás, Gouda, Fontina, Gruyere y Reggianito), patés, mortadela italiana, salame cordobés, leberwurst, matambre, palmitos, cantidades de tortilla de papas, pickles, salchichas en rodajas, mini-albóndigas, falafel, jamón crudo, fetas de lomo horneado, anchoas y encurtidos son ciertos de los componentes que podés probar en una picada.

¿Cómo se sirve?

Puede ser sobre una tabla grande de madera, también en bandejas con compartimentos o en pequeños platos separados.

¿Cuándo se suele comer?

Por ejemplo, en la previa de un asado, como aperitivo. O en una reunión con amigos. Antaño, era más que común que los argentinos comieran una versión simplificada de la picada -el copetín- a media tarde. La costumbre de esta merienda para gente adulta desapareció por unas décadas. Lentamente, está comenzando a resurgir entre los jóvenes.

¿Con qué se acompaña?

La picada va bien con cerveza, vino tinto -a veces rebajado con soda- o cualquier vermouth: Fernet con Coca-Cola o Campari con naranja.

¿Dónde probarla?

Se puede elaborar en el hogar comprando los componentes en un centro comercial, un deli o en un buen mercado.

Además se puede probar en varios bares, famosos por sus picadas, donde tienen la posibilidad de escoger diversas composiciones, de distintos precios y tamaños. Ciertos de los sitios más ubicados son:

  • Almacén y bar (Cochabama 1701, Constitución): para muchos el mejor lugar de Buenos Aires para comer picadas, se pueden comprar los ingredientes en el almacén o comerla fresca, recién cortada en el bar.
  • Café La Poesía (Chile 502 esq. Bolívar, San Telmo): entre todas las variedades, ofrecen una picada veggie muy buena.
  • El Bar de Cao (Independencia 2400, Congreso): tienen picadas y mini-picadas para uno.
  • El Preferido de Palermo (Borges 2108, Palermo): quesos duros y corazones de alcauciles son algunos de los ingredientes de sus picadas.
  • Café de García (Sanabria 3302, Villa Devoto): pantagruélica, incluye hasta 30 ingredientes.