Controlar el Cerebro Humano es Posible según Neuralink

«A fines de agosto del 2020, se volvió rápidamente furor uno de los muchos proyectos del empresario Elon Musk, cofundador de PayPal, SolarCity, The Boring Company, OpenAI, y la célebre SpaceX.»

El plan Neuralink, fundado en 2016, se centraría en el desarrollo de BMI (Brain-Machine interfaces) lo cual básicamente refiere a «implantes de chips en determinadas regiones de la corteza cerebral», para intentar distintas patologías en pacientes con desórdenes neurológicos por medio de la estimulación cerebral directa.

Las polémicas apuestas de Neuralink de cara al Futuro

El emprendedor ve mas allá y planea tener control de estos chips a partir de nuestros propios dispositivos móviles entre otros artefactos electrónicos, hasta inclusive desarrollar “telepatía conceptual”, todo controlado por nuestro cerebro y con ayuda del chip previamente dicho.

Subsiguiente al anuncio y de la demostración de resultados de chips implantados en cerdos, Twitter se llenó de críticas hacia este descabellado plan, y la sociedad neurocientífica mostro poco interés frente a dichos resultados debido a que los “avances” demostrados ya eran conocidos hace una década.

Y es que a pesar de exponer un desarrollo fundamental como un nuevo procedimiento y maquinaria nueva de intervenciones quirúrgicas en el cerebro, hay ciertos inconvenientes que la neurociencia no ve compatible con Neuralink.

El cerebro humano y sus cualidades

Para ponernos en contexto el cerebro pertenece a los órganos más relevantes corporal;

  • De unos 1.300 gramos de peso
  • Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) formado por encéfalo y medula espinal;
  • Existe un aproximado de 86 mil millones de neuronas en cada cerebro, por las cuales se envían y reciben señales; mediante la sinapsis por medio de los neurotransmisores;
  • Estas distintas partes, se comunican a través de neurotransmisores mediante la sinapsis, enviando y recibiendo señales para efectuar una acción.

Cortezas del cerebro y sus funcionalidades donde Neuralink quiere tener control

Este se conforma de muchas piezas, pero en esta situación nos vamos a enfocar en la corteza de los dos hemisferios, en particular, la corteza visual, auditiva, somatosensorial y motora.

La corteza visual: procesa la información tomada en la retina y enviada por el nervio óptico, para comprender la luz que está siendo tomada y darle un sentido a nuestro alrededor, además de auxiliar en a otros órganos como el de la audición, para lograr hacer ocupaciones de coordinación.

La corteza auditiva: delegada de procesar e interpretar los sonidos que permanecen siendo captados por nuestros propios oídos.

La corteza somato-sensorial: que es fundamental en preguntas sensoriales como lo es el tacto.

La corteza motora: que se ocupa de planear y ejecuta los movimientos motores.

¿Cuál es el propósito de hoy de Neuralink?

Principalmente ayudando a personas con parálisis cerebral a obtener su libertad natural por medio de «autocontrol» mediante plataformas móviles como pc, smartphones, brindando comunicación efectiva, desarrollo de capacidades como, expresarse, escritura, etcétera.

¿Qué es la estimulación neuronal?

Es la producción de patrones tanto tradicionales como patológicos (enfermedad de Parkinson), que al excitar diversas regiones neuronales con corrientes, general un potencial de acción que estimula a que suceda esta sucesión, o que, sin embargo, se logre corregir en caso de ser patológica.

¿Hacia dónde señala Neuralink?

Aumentar la gama de trastornos neurológicos para restablecer la funcionalidad sensorial y motora, y al final, la interacción entre personas, con el planeta y con nosotros.

¿Qué es el “Link” y que hará?

Es el dispositivo que procesa, estimula y transmite las señales neuronales (enlace), los hilos neuronales (electrodos que detectan las señales neuronales) y un cargador inalámbrico.

Como se dijo, se plantea utilizarlo de manera terapéutica, sin embargo a futuro se espera que se logren mantener el control de diversos dispositivos decodificando las señales neuronales y mandando esta señal a tiempo real por vía BlueTooth a una PC.

Finalmente, conseguir una especie de simbiosis con la (inteligencia artificial), la cual nos ayude a mejorar en varios puntos. Aun que falta muchísimo para la aprobación de la FDA y todavía más para que salga como producto comercial.

¿Qué opinan los profesionales en neurociencia sobre la postura de Elon Musk y los probables usos de Neuralink?

Como ya se comentó, a grado de ingeniería esto «representa un gran desarrollo para la ciencia«, en particular la maquinaria con la que se expone instalar este chip en humanos;

Sin embargo parte de las metas se alejan de la realidad. Aun no se comprende realmente bien el cerebro, si bien Neuralink menciona que se obtienen los datos de dichos electrodos y tienen la posibilidad de descubrir patrones frente a varios estímulos, la interpretación queda corta una vez que es comparable con tecnologías en la misma área con más años de antigüedad y de desarrollo, demostrando nada nuevo en el campo.

Los incógnitas de la ciencia y la ambición de Elon Musk

Pareciera que el empresario ignora los inconvenientes de otros estudios comprobados. El principal problema de Neuralink es descubrir materiales que a la extensa el cuerpo humano no rechace ni corroa dichos chips, para diversos estudios hoy por hoy, es entender de manera correcta el desempeño del pensamiento, del sentido de sí mismo y en que lenguaje se maneja realmente nuestro subconsciente.

Básicamente, hasta llegar a la utilización de estos métodos, quedan muchas arreas para resolver las preguntas que todavía quedan activas por resolver, comprender el manejo del cerebro y con ello evolucionar a una nueva tecnología combinada con la naturaleza humana.