jueves, abril 2
Home>>Actualidad>>Yoon Ahn, la diseñadora de Ambush que está subvirtiendo los estereotipos a través de la moda
Actualidad

Yoon Ahn, la diseñadora de Ambush que está subvirtiendo los estereotipos a través de la moda

vogue espanaSam Rogers — “No me agrada la palabra ‘streetwear”, afirma Yoon Ahn, la diseñadora tras la marca de culto Ambush. “Creo que es algo más cómodo, ¿quizás chombas de pique con logo? ¿chombas para todos y cada uno de los días? No es nada nuevo”. Una declaración discutida, seguramente, dada la adopción masiva de la cultura callejera por la parte de las casas de alta moda –y los orígenes de su marca. Mas esa es la forma de ser de Ahn.

Natural de Corea, medró en Seattle y se estableció como diseñadora en Tokyo, es una dicotomía de sí misma: fue nominada al LVMH Young Fashion Designer Prize sin tener un adiestramiento formal; es una emprendedora con un estilo creativo; y la cabeza del equipo de diseño de joyería de Dior Men. Está redefiniendo lo que un diseñador puede ser –y lo hace desde Shibuya,el distrito de compras de Tokyo.

Nos reunimos con ella en un espacio que marcha como oficinas y boutique en la víspera de la extravaganza que Kim Jones ha preparado en el país nipón para presentar su compilación Pre-Fall para Dior, días antes que su adelantada compilación para Nike sea lanzada globalmente y a unas semanas de la presentación de su compilación otoño-invierno dos mil diecinueve –ella misma está tomando fotografías tras bastidores de la sesión para el lookbook otoño-invierno dos mil diecinueve en exclusiva para Vogue.

Ahn es una mujer ocupada. Y no es que se note. Está impecablemente vestida con su marca Ambush, de la cabeza a los pies, con la única salvedad de sus (viejas) botas Celine que le llegan a la altura del tobillo. Su chaqueta de plumón reversible oversize –que lleva con el amarillo por la parte interior y el negro por fuera– es el perfecto opuesto a los interiores minimalistas y refulgentes de su estudio; sus mangas similares a una almohada reconfortan en un fondo que se sostiene intencionalmente desnudo. “De hecho, puedo dividir cada colección”, afirma de su estrategia para compensar tantos proyectos diferentes al tiempo. “También sé de qué forma separar emotivamente las cosas. Ambush es más bastante difícil pues debe ser mi visión, mi decisión”.

La marca empezó como un proyecto impulsado por la pasión por la joyería en dos mil ocho. Ahn y su pareja, Verbal, asimismo conocido como el productor de rap Young-Kee Yu, empezaron creando piezas de joyería esporádicamente peculiares y habitualmente fabulosas para las apariciones de Verbal como una parte del conjunto nipón de rap Teriyaki Boyz. “Siempre me ha encantado dar un nuevo significado y valor a los objetos queridos”, recuerda, mientras que mantiene un brazalete desarrollado por ella que semeja un reloj mas no da la hora. Un tradicional juego de poder de Ambush. (Otras piezas populares incluyen un alfiler de seguridad y los pendientes en forma de pinza, chokers de eslabones y broches que se semejan a los pines genéricos). No pasó un buen tiempo a fin de que otros raperos –Kanye West, Pharrell, A dólares americanos AP Rocky y Skepta– la buscasen.