autos

Prueba: Toyota Yaris en Argentina

Si buscabas una opinión del Toyota Yaris en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del hatchback compacto de la marca japonesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que, al menos por el momento, el Yaris se comercializa en Argentina en una única versión, con motorización naftera de 1.5 litros y 107 caballos, con regulación “inteligente” de apertura y cierre de válvulas en admisión y escape (Dual VVT-i).

La transmisión es automática de variación continua (CVT), con modo de utilización secuencial-manual (desde el selector) y siete marchas predefinidas (es la misma caja del Nuevo Corolla).

El nivel de equipamiento se denomina S y el precio, vigente a enero de 2017, es de $355.000. La garantía, de tres años o 100.000 kilómetros.

Importado desde Tailandia, el Yaris llegó al mercado local en octubre pasado. Se trata de un hatchback compacto posicionado en precio y en tamaño entre el Etios y el Corolla.

En el mercado argentino, el Yaris busca competir en la franja más alta del segmento compacto, frente a rivales como Ford Fiesta Kinetic, Chevrolet Sonic, Peugeot 208, Volkswagen Fox o Citroën C3, entre otros.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Toyota Yaris:prueba-toyota-yaris-1

Para destacar

  • Diseño exterior
  • Prestaciones y elasticidad
  • Desempeño de la transmisión
  • Consumo reducido en ruta
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • Auxilio homogéneo

Para mejorar

  • Sin ESP y sólo dos airbags
  • Faltantes de confort
  • Autonomía limitada
  • Visibilidad trasera
  • Precio elevado

>> CONCLUSIÓN <<
El Yaris es un valioso agregado en el portafolio de producto de Toyota, ya que le permite a la marca ingresar a un segmento donde no tenía presencia. Así, se convierte en la alternativa para quien buscaba en Toyota un producto superior al Etios pero sin llegar al Corolla.

La propuesta del Yaris se destaca en términos mecánicos, con un motor bien eficiente y una transmisión que superará las expectativas del usuario promedio de este segmento. Los consumos también son reducidos, sobre todo cuando se viaja en ruta o autopista, aunque el tanque de sólo 42 litros atenta contra la autonomía.

La amplitud de las plazas traseras, con piso casi plano en el centro, y un baúl de generosas dimensiones (326 litros) son otros puntos fuertes del hatchback compacto de Toyota.

Las falencias del Yaris aparecen cuando se repasa el equipamiento ofrecido en Argentina, tanto en seguridad como en confort. La ausencia de Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) es sin duda el punto más crítico. En Toyota explican que ése y otros faltantes se deben al arancel extrazona que hoy recae sobre el Yaris por llegar importado desde Tailandia.

Como referencia comparativa, un Fiesta Kinetic SE Plus Powershift cotiza hoy a $331.600, casi 25.000 pesos menos y con ESP, entre otros diferenciales. En efecto, una relación precio-producto más atractiva en un vehículo que, al arribar desde México, no recibe el impuesto extrazona.

Pero en cualquier caso, la propuesta del Yaris no deja de ser válida, y seguramente Toyota ampliará la gama con más versiones en el corto-mediano plazo, tal vez preparando el terreno para una probable producción regional del modelo en Brasil, lo que mejoraría –precisamente– su relación precio-producto.

> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Aceleración 0-100 km/h:
10,6 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 7,4 segundos.
Ciclo urbano: 10,9 litros/100 km. Autonomía: 385 km.
A 100 km/h: 5,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.750 rpm. Autonomía: 777 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 42 litros.

Fuente: http://www.carsmagazine.com.ar/prueba-toyota-yaris-en-argentina/