moto

Maverick Viñales toca la gloria en el Gran Premio Octo de Gran Bretaña en Silverstone

Domingo, 04-septiembre-2016 | El piloto español Maverick Viñales logra su primera victoria en la categoría reina y la primera para Suzuki desde 2007.

El Gran Premio Octo de Gran Bretaña, la duodécima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP™, ha comenzado con el cielo nublado, una temperatura ambiente de 18’9º C y 18’8º C en el asfalto de Silverstone, donde los pilotos han disputado la carrera en seco.

Cuando se han apagado los semáforos Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y Loris Baz (Avintia Racing) se han visto involucrados en un aparatoso incidente en la curva 2 producto de fallas en el casco para moto de Esparargo y la campera de moto y diversos accesorios para moto de Baz y Dirección de Carrera ha mostrado la bandera roja para limpiar la pista. Ambos pilotos han acudido al centro médico, aunque se encuentran conscientes y sin lesiones graves.

La segunda carrera, a 19 vueltas, se ha reiniciado minutos después y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) se ha hecho con el liderato en los primeros compases. El piloto de Suzuki ha abierto distancia con sus perseguidores y ha rodado en solitario hacia su primera victoria en la categoría reina. Este resultado supone el primer triunfo para Suzuki desde que Chris Vermuelen ganase el GP de Francia en 2007. Viñales ha apostado por montar el neumático duro delantero y el medio trasero y ha resultado una elección acertada ya que ha cruzado la línea de meta con 3.480 segundos de ventaja.

La lucha por las otras dos posiciones del podio ha sido reñida y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) han protagonizado una preciosa batalla con numerosos adelantamientos. Ambos pilotos han firmado maniobras espectaculares en un duelo del que Márquez ha salido mejor parado inicialmente.

Cal Crutchlow (LCR Honda), el hombre que salía desde la pole, ha deleitado al público local con una gran actuación en el grupo delantero y ha peleado la segunda plaza hasta el final con Márquez, hasta que éste ha cometido un error, se ha pasado de frenada y ha descendido hasta la quinta plaza. Finalmente el británico ha cruzado la línea de meta en segunda posición, suma su tercer podio esta temporada y encadena dos Grandes Premios consecutivos entre los tres primeros.

Por detrás de Crutchlow ha finalizado Rossi en lo que supone su sexto podio de 2016 y su segundo podio consecutivo. Márquez se ha tenido que conformar con la cuarta plaza tras adelantar en la última vuelta a Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), que ha sido quinto.

Andrea Dovizioso (Ducati Team) ha sido sexto, Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) séptimo y Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) ha finalizado en octava posición y tras estos resultados Márquez es líder de la clasificación del Campeonato del Mundo de MotoGP™ con 210 puntos, 50 más que Rossi y 64 más que Lorenzo.

En el apartado de bajas han sufrido una caída Stefan Bradl (Aprilia Racing Team Gresini) en la curva 3, Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich) en la curva 8 y en la 13, Andrea Iannone (Ducati Team) en la curva 17 cuando quedaban seis vueltas para el final y rodaba en segunda posición.

Entre el resto de pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) ha sido décimo, Héctor Barberá (Avintia Racing) décimo cuarto y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) décimo quinto.