franquicias

Las cinco grandes siguen al mando

Son cinco y, desde 2002, están a la cabeza, inamovibles, de la lista de franquicias por volumen de facturación en España. Dia % Preko (alimentación), Spar (alimentación), Viajes Marsans (agencia de viajes), Condis (alimentación) y McDonald’s (restauración) lideran desde hace tres años una clasificación formada por 100 franquicias, de las que el 82% son españolas.

Las cinco primeras franquicias por volumen de facturación del mercado español coinciden en los primeros puestos por tercer año consecutivo, según un informe de la consultora Tormo & Asociados y editado por la revista Franquicias Hoy. De las cinco, tres se dedican a la alimentación (Dia % Preko, Spar y Condis), un sector que ya suma en España más de 5.000 establecimientos.

“El crecimiento de las franquicias se va consolidando, sigue adelante tanto en aperturas como en volumen de facturación. A finales de año habrá en España unas 860 enseñas y se habrán creado 4.200 establecimientos”, explica María Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo & Asociados. Los sectores más representados en esta lista son la moda, la hostelería y las tiendas especializadas, con 13 franquicias cada uno.

A la cabeza del ranking, y por sexto año consecutivo, se sitúa la franquicia española Dia % Preko, con 2.556 establecimientos en España y con otros 1.890 repartidos en el extranjero. Detrás, en segundo lugar, está la holandesa Spar, que entre agosto de 2003 y julio de este año abrió 40 nuevas tiendas y ya llega hasta un total de 1.370. Su presencia en otros países llega a 13.714 establecimientos.Resultado de imagen para franquicias

Viajes Marsans ocupa el tercer puesto de facturación con 488 establecimientos en España y otros 2.093 en el extranjero. La inversión total para abrir una nueva agencia de viajes de esta enseña oscila entre los 15.000 y 60.000 euros, incluido el canon de entrada que se exige en este tipo de negocio. En cuarto puesto se sitúa otra cadena alimentaria, la empresa catalana de supermercados Condis, que alcanzó los 305 millones de euros de facturación durante el primer semestre del año. Esta empresa, creada en los años sesenta por los hermanos Condal, aún no ha iniciado su expansión internacional. En España tiene 173 tiendas.

Un clásico mundial de la franquicia, McDonald’s, cierra la lista de las cinco grandes. La cadena norteamericana, con 31.000 restaurantes de comida rápida repartidos por todo el planeta y 338 en España, tiene un coste muy alto de inversión por cada local nuevo: entre 450.000 y 540.000 euros.

A estas cinco empresas líderes le siguen en el ranking las siguientes: Seur (servicios de transporte) y MRW (servicios de transporte), Telepizza (restauración), Barceló Viajes (agencia de viajes) y Bonárea (alimentación). Fernando Moreno, director comercial de Barceló Viajes, señala que al año son abiertas unas veinte agencias de su marca y que las previsiones de crecimiento de la empresa para este año son de un 15%. “Como franquiciados, buscamos gente que conozca el sector. Con nosotros se han unido muchas agencias de viaje independientes a las que ofrecemos, entre otras cosas, nuestro marketing”, apunta Moreno. Una agencia de Barceló Viajes, destinadas en un principio a poblaciones a partir de 15.000 habitantes, necesita una inversión de unos 30.000 euros y, según Moreno, “hay algún franquiciado que dirige más de una oficina”.

Mango lidera la moda

Por sectores, las tiendas de ropa Mango, especializadas en moda para mujer, es el líder indiscutible, seguido de Adolfo Domínguez, que se dirige tanto a hombres y mujeres, y Calzedonia. A la lista se incorporan otras firmas, como Etam, Rosa Clará e Intimissimi.

En total, las franquicias centradas en la confección facturan 745 millones de euros (el 5,2% del conjunto de las empresas analizadas en el informe).

Tres establecimientos de comida rápida (McDonald’s, Telepizza y Burger King) encabezan el sector de la hostelería y la restauración, que en total factura 1.813 millones de euros en ventas. El cajón de sastre de las tiendas especializadas está encabezado por Avenida (perfumería) General Óptica y Décimas (deportes). En cuarto lugar le sigue muy de cerca un mercado que ha experimentado una fuerte expansión: el de la belleza y la salud, que sobrepasa a otros como el de las agencias de viajes o las inmobiliarias.

Otro sector que ha vivido un auténtico boom en los últimos años es el dedicado a las tapas españolas, con marcas como Lizarrán Tabernas Selectas, Gambrinus o Cañas y Tapas. Esta última, en el puesto 73 dentro de la clasificación por facturación y en el 11 dentro del sector de la restauración, cerrará el año con 69 establecimientos abiertos, según las previsiones de su director general, Javier Cagigal.

“Un restaurante nuestro necesita 300.000 euros de inversión. No buscamos una expansión rápida, sino segura, y damos preferencia a franquiciados que ya gestionan uno de nuestros locales”, señala Cagigal. Estos restaurantes unen dos cosas: una idea nueva para una franquicia (la comida típica española y la decoración estilo taberna), con un modelo importado de empresas ya veteranas en el sector de la restauración.

El 99% de las cadenas que el año anterior aparecieron en el ranking ha logrado aumentar su facturación en el periodo analizado; 88 de las 100 analizadas entonces repiten en el informe de 2004; el 82% de estas marcas son españolas y la Comunidad de Madrid y Cataluña se reparten el 72% de las marcas del informe, con 41 y 31 centrales, respectivamente.

Entre tanto sector maduro y franquicia en expansión, los responsables de Tormo & Asociados han apreciado una particularidad a la hora de elaborar el estudio. Dentro del mundo de las franquicias, comienzan a hacerse hueco poco a poco los negocios enfocados a las energías alternativas, como el Grupo Enerpal, dedicado a la difusión de energías renovables a través de la instalación de miniparques eólicos. Ver guia de franquicias en http://www.gaf-guidefranquicias.com/.