empresa

Factura electrónica y la Afip “contemplativa”

La generalización de la factura electrónica comenzó el 1º de julio, pero la Afip otorga una suerte de “prórroga de hecho”, a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Desde ayer, rige la obligatoriedad para que todos los responsables inscriptos en el IVA emitan factura electrónica. Lejos de lo que pedían algunos sectores empresarios y profesionales, la generalización no se prorrogó, pero el fisco nacional implementó una nueva modalidad de flexibilidad “de hecho”.

No es la primera vez que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) utiliza esta forma de aplicar las normas. Basta recordar el último cambio en las deducciones del Impuesto a las Ganancias: después de la publicación de la resolución general (que, dicho sea de paso, modificaba un decreto) las autoridades fueron advertidas de que en algunos casos los trabajadores alcanzados terminaban tributando más. Entonces, en lugar de hacer cambios en la resolución se explicó, verbalmente en jornadas nacionales de capacitación, y vía web en un cuadro sinóptico publicado en la página web Diálogo Fiscal, que ningún contribuyente empeoraría su situación con la norma de mayo de 2015.

Ahora, se dio una situación similar: un comunicado en ese mismo sitio web informa que desde el 1º de julio rige la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos para todos los responsables inscriptos. Pero a renglón seguido aclara que “se contemplarán todas las situaciones planteadas por los contribuyentes en las que se informen dificultades para cumplir en término”.

Es más, agrega que esta flexibilidad se otorgará “aun cuando las mismas no hayan sido informadas por la ventana de diálogo prevista en la normativa”.

Traducido: quien no llegue a poner a punto el sistema de factura electronica para largar ya, tiene tres meses más para ponerse al día y, mientras tanto, seguir usando los comprobantes en papel. Aunque la norma no lo habilite y no se especifique en ningún lugar cómo deberá hacer cada contribuyente para “informar dificultades”.

El martes, último día para que todos pusieran a punto su sistema de gestion integrado, las quejas en las redes sociales sobre los problemas informáticos de la página de la Afip se multiplicaron y, recién ayer, los contadores respiraron con alivio por la prórroga de hecho.

IVA predeterminado

La generalización de los comprobantes electrónicos (sólo quedan fuera los monotributistas de la categoría G o inferior, los obligados a emitir comprobantes con controladores fiscales y las operaciones que se facturen fuera del local) es un paso importante para la Afip en la intención de cerrar el cerco de evasión.Resultado de imagen para pymes

El esquema de facturación electrónica reemplazará a diversos regímenes de información (el de las inmobiliarias, por ejemplo) ya que los datos llegarán al fisco al momento de la operación.

Junto con el flamante régimen de información de compras y ventas para declarar cada mes el detalle de todas las transacciones de un negocio, la Afip estará en condiciones de generar, en un futuro próximo, una declaración de IVA precargada que luego deberá coincidir con los papeles de cada contribuyente.

Los funcionarios del organismo se reunieron el martes con las autoridades de la federación que agrupa a los consejos de Ciencias Económicas de todo el país y prometieron dar a conocer con anticipación, entre otras cuestiones, los planes sobre liquidación electrónica del IVA, un tema que el propio Ricardo Echegaray había anticipado como objetivo.

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 02/07/2015 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Tag: sistema integrado de gestion