jardin-con-flores-de-colores

Consejos para armar un jardín de invierno apto para todo el año

Además de ganar un espacio en la casa, la mayor virtud del jardín de invierno es que da una sensación de estar en el exterior sin estarlo y es aprovechable durante todo el año. Sin embargo, antes de realizarlo es importante tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales, como la orientación y los materiales para realizar el cerramiento.

El lugar en la vivienda suele ser pegado a una fachada de la casa o también en alguna terraza. Si es posible elegir, la mejor orientación es la que mira al norte que recibe mayor cantidad de horas al sol.

También es posible orientarlos al este y al oeste. Sin embargo, si el jardín de invierno mira al oeste, el problema será en el verano: resultará un ambiente muy caluroso a menos que se le de sombra con toldos con brazos extensibles, en cuyo caso habrá que incluir algún método de refrigeración. Pero, si la orientación es sur, es la menos recomendable porque nunca ve el sol.

En cuanto a los cerramientos o toldos para patios son siempre transparentes para incorporar luz natural, calor (en invierno) y generar comunicación visual con el espacio exterior. Los cerramientos están construidos con materiales muy livianos. Vienen con carpintería de aluminio y paneles de vidrio o policarbonato en el frente y los laterales. Algunos modelos incluyen puertas corredizas que se corren con brazos invisibles o plegables (estos paneles permiten abrir el espacio casi totalmente) y ventanas rebatibles.Pérgola de jardín de invierno con cerramiento de vidrio y techo de cobre

El material depende también de cuestiones climáticas: en las zonas ventosas, la recomendación es utilizar policarbonato porque se trata de un material irrompible. En cambio, en zonas de mucho calor, los especialistas aconsejan usar un doble vidriado con aislación térmica. También es posible colocar vidrios de seguridad que protegen contra los intrusos y también contra los golpes. La estructura que sostiene los vidrios puede ser de madera o metálica. Pero, cuando se trata del techo, una buena alternativa es el aluminio, que permite diseñar canaletas especiales que favorecen el escurrimiento del agua.

En cuanto al diseño del mobiliario, lo más común es el equipamiento de interior. Este suma a la hora de pensar en el jardín de invierno para habitar durante todo el año. Los muebles más utilizados son los sillones de hierro y ratán y, en algunos casos, los juegos de mesa y sillas de madera. En realidad, la decisión dependerá del uso que se le dé al espacio: puede funcionar tanto como family room, escritorio, atelier, gimnasio o play room.