jueves, octubre 11
Home>>Marketing>>Cómo funciona Google Adwords – Nociones básicas
Marketing

Cómo funciona Google Adwords – Nociones básicas

Como ya hemos comentado en algún artículo precedente, Adwords es una de las primordiales formas de promocionar una web y lograr clientes del servicio mediante internet. En este blog post, pretendemos dar una breve explicación de de qué manera marcha Adwords y cuál es la lógica tras el sistema de propaganda de Google. Entendiendo la base de su funcionamiento os va a ser más simple montar campañas de Google Adwords y darle un enfoque conveniente a vuestras estrategias de captación de clientes del servicio.

¿Qué es Adwords?
Adwords es la plataforma de publicidad on line de Google. Mediante este sistema se puede prosperar el posicionamiento SEO de una compañía, consiguiendo aparecer en los primeros resultados de Google para palabras clave específicas y consiguiendo captar multitud de clientes del servicio potenciales a tu página web o bien tienda on line.

Actualmente hay esencialmente 2 formas de aparecer en Google: a través de posicionamiento (resultados de la búsqueda orgánicos) o bien a través de posicionamiento de pago.

POSICIONAMIENTO NATURAL EN BUSCADORES

En el primero de ellos Google no cobra nada por enseñar la página web de tu empresa; lo hace de forma natural y aparecerás aproximadamente arriba en función de lo esencial y relevante que Google considere que es tu página web.

Aparecer en las primeras situaciones de Google de forma natural no es nada simple puesto que en la actualidad ya existen muchas empresas con presencia en la red y la competencia por norma general es fiero. Sin embargo, existen un conjunto de técnicas y metodologías que pueden favorecer una mejora de tu SEO. A este conjunto de técnicas se las llama Search Engine Optimization o bien posicionamiento web en buscadores (Optimización en buscadores web).
Cómo funciona Google Adwords - el CTR
POSICIONAMIENTO DE PAGO EN BUSCADORES

Seguidamente, está el posicionamiento de pago, asimismo conocido como Search Engine Marketing o bien SEM (Marketing en motores de búsqueda). En un caso así, Google vende espacios promocionales en su buscador (y en otros asociados), a fin de que aquellas empresas que no aparecen frecuentemente y de forma natural, puedan optar a captar clientes del servicio escogiendo aquellos términos de busca o bien palabras clave que piensan que les pueden traer potenciales clientes del servicio. Este el primordial negocio de Google. Para poder acceder a adquirir esos espacios promocionales, Google creó Google Ads. Una plataforma dónde los anunciantes pagan por aparecer en Google.

¿De qué forma marcha Adwords?
La primera cosa que hay que comprender es que Adwords marcha bajo un modelo de subasta. Esto es, no hay un costo fijo por aparecer en Google, si no que los anunciantes compiten por aparecer más arriba o bien más abajo, emitiendo pujas.

Lo segundo que resulta conveniente saber, es que en Google Adwords los anunciantes no pagan por aparecer (lanzar una impresión promocional), si no que pagan por cada click que consiguen. Por ende, si, si bien tu anuncio aparezca en los resultados de la búsqueda, no logras con él ninguna visita a tu página web, no vas a tener costo alguno. A este modelo de adquiere de publicidad on-line se le llama CPC (Costo por Click).

Para finalizar, explicar que, el costo por click que pagarás en la mayor parte de casos no va a coincidir con la puja efectuada. O sea, si pujas 0,45 euros por click normalmente pagarás menos; puesto que Google tan solo te va a cobrar 1 céntimo más que la puja que hizo el próximo anunciante (si la puja de manera inmediata inferior a la tuya fuera 0,35, tu verdaderamente solo vas a pagar 0,36 euros por cada click).

Estás son las tres reglas básicas del funcionamiento de Google Adwords. Mas es conveniente rememorar que todo esto marcha de forma formidablemente activa y fluctuante (no todos y cada uno de los anunciantes van a pujar lo mismo para todas y cada una de las palabras clave, ni a exactamente las mismas horas, ni los mismo días). Por este motivo, la administración de las campañas en Adwords, puede ser muy difícil.

Otras formas de adquirir publicidad en la red
Ya antes de seguir, creo que es esencial hacer un inciso para explicar los primordiales modelos de adquiere de publicidad en la red de redes, puesto que os van a ayudar a comprender mejor ciertas cosas más adelante:

PUBLICIDAD A COSTE FIJO

Este es el modelo tradicional de adquiere de espacios promocionales. Se paga una cantidad fija por un espacio promocional con independencia del desempeño que este ofrezca. Este modelo apenas se da en nuestros días en el planeta de la publicidad en línea, puesto que los anunciantes prefieren abonar solo por resultados medibles.

PUBLICIDAD A CPM

En las campañas a CPM (Costo por Mil Impresiones) se paga un coste fijo (cuatro o bien cinco euros, por servirnos de un ejemplo) por cada mil veces que se lance un banner (o bien otro formato). De esta forma, en contraste a la publicidad a costo fijo, te aseguras de abonar solo por el número de personas que a las que llegue tu publicidad. Sin embargo, tiene el inconveniente de que si tu banner no logra clicks (existen muchos motivos: la inventiva no es atrayente, el banner aparece en una mala situación, el soporte o bien site en el que se lanza no contiene a tu publico objetivo, etcétera vas a pagar del mismo modo.

PUBLICIDAD A CPC

Tal y de qué forma hemos explicado, en esta clase de campañas se paga solo por los clicks que se logran (con independencia de cuantas impresiones se lancen). Es una forma muy cómoda de disminuir al mínimo el peligro de una campaña, puesto que solo pagas con lo que a priori marcha mejor. Sin embargo, es fundamental destacar que no todas y cada una de las campañas a CPC son equiparables. La calidad de los clicks lo es todo. Hoy día existen muchas formas de lograr clicks asequibles, mas si entonces no se traducen en ventas, de poco servirán. Por esta razón, es esencial medir bien tus campañas publicitarias on-line.

PUBLICIDAD A CPL

Un paso más allí son las llamadas campañas a CPL (Costo por Lead) o bien usuario potencial. En estas campañas se paga solamente por cada cliente del servicio potencial que rellena un formulario o bien contacta con la compañía. ¿Suena fabuloso verdad? Bueno, verdaderamente todo depende del costo de cada lead. Hay que comprender que en esta clase de campañas el anunciante traslada el peligro de que la campaña vaya bien o bien mal a la agencia o bien soporte publicitario; y eso se compensa con un costo auxiliar o bien prima sobre el peligro. Además de esto, no todas y cada una de las agencias ni aguantes están prestos a admitir esta clase de campañas. En general depende mucho del producto/servicio a anunciar, y de que el anunciante tenga un enorme potencial es decir una marca reconocida.

PUBLICIDAD A CPV, CPD, CPF, etc

Afines a las campañas a CPL, son todas y cada una campañas en las que se paga por una acción o bien resultado específico que los usuarios deben efectuar. Así las campañas a CPV (Costo por Visionado) se acostumbra a abonar por cada visionado de un vídeo concreto; en las campañas a CPD (Costo por Descarga) se paga por cada descarga de una aplicación; en las campañas a CPF (Costo por Fan o bien Seguidor) se paga por cada fan en Fb o bien seguidor en Twitter que se logre, etcétera

PUBLICIDAD A CPA

En las campañas a CPA (Costo por Adquisición o bien venta) se paga o una comisión fija por cada venta que se conseguí, o bien un porcentaje de la venta.

Aparte de estos modelos puros, asimismo se pueden localizar soluciones híbridas como CPC+L (dónde se paga un costo por cada click, más una comisión por cada lead que se logre) que sirven para alinear los objetivos de agencias, aguantes y anunciantes.

Y ahora es vais a preguntar ¿por qué razón nos suelta este rollazo? Todo tiene su explicación. A ello vamos …

Maximización de rentabilidad. Anunciante y soporte: intereses opuestos.
En toda compraventa de espacios promocionales hay dos partes bien diferenciadas: el anunciante y el soporte promocional. Con independencia del modelo promocional elegido, las dos partes siempre y en toda circunstancia van a procurar barrer para casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *