miércoles, octubre 10
Home>>Gastronomia>>Celebra el Día Internacional del Ron sin que te den gato por liebre
Gastronomia

Celebra el Día Internacional del Ron sin que te den gato por liebre

Tras la ginebra, el ron es la bebida alcohólica que más se consume en España fuera de casa, conforme un informe de Kantar. Y el día de hoy, dieciseis de agosto, es el Día Internacional del Ron (tras nacer, hace unos años, como Día Nacional del Ron en E.U.).

Esta bebida caribeña, como el resto de espirituosos, de manera frecuente no pasa todos y cada uno de los estándares de calidad, en favor de la cantidad. Y si bien se acostumbra a tomar mezclado con lima, menta, azúcar y hielo, en forma de mojito, una copa de un buen ron es un goce para el paladar y economica si se le compra a un delivery de bebidas.

El origen determina la manera en que se realiza el ron. Es un destilado que procede del Caribe, mas el proceso de preparación y la matjitoojieria prima cambian conforme sea de las ex- colonias inglesas, francesas o bien españolas.

Géneros de ron conforme su origen

Ron francés

Si su origen es Martinica, Guadalupe, Marie Galante, Haití, Guyana Francesa, Asamblea o bien Isla Mauricio, las Antillas francesas, el ron se realiza “única y únicamente por la fermentación y instilación del jugo de la caña de azúcar”, explica el weblog Coctel y Bebida.

“Posteriormente, se hace la filtración del jugo y su almacenaje en tanques de acero inoxidable para fermentar treinta y seis horas. Entonces se destila en alambiques (por norma general de grandes columnas), donde el contenido logrado pasa a madurar, generalmente, en barricas de roble blanco americano que contuvieron whisky bourbon en su interior”, especifica el portal Verema.com.

“Está prohibido la utilización de aditivos en su producción, si bien se deja la adición de caramelo para darle color mas sin que se altere su sabor. Es un ron cien por ciento puro, natural, con un color más pálido y en el que se aprecian con mayor claridad los aromas más intensos de la crianza”, prosigue. “Es mantecoso y láctico”, resalta Matías Sarli, mixólogo al frente de ochenta-veinte ml.
Celebra el Día Internacional del Ron sin que te den gato por liebre

Desde mil novecientos noventa y seis este género de ron tiene denominación de origen propia (AOC), con lo que sus controles de calidad son superiores al de las otras 2 formas de realizar la bebida. Martinica es su primordial isla de producción, mas de los 3 es el ron menos consumido, por el hecho de que su proceso de preparación es más costoso.

Ron inglés

Es la bebida proveniente de las ex- colonias inglesas del Caribe: Trinidad y Tobago, Vieja, Barbados, Islas Vírgenes, Jamaica, Santa Lucía, Guyana británica o bien Isla Mauricio. En un caso así el ron bacardi una parte de la melaza, jugo semidenso y viscoso que se consigue al evaporar una parte del agua del jugo de la caña de azúcar. Se avejenta en una misma barrica o por el sistema de criaderas y soleras.

“Es una bebida condimentada, con notas de pimienta de Jamaica, mas asimismo de mantequilla, de caramelo, de toffee”, apunta el especialista. En contraste al ron agrícola con denominación de origen, acepta que se le agregue azúcar, razón por la que en boca es más dulce.

Ron de España

En un caso así es el brebaje que tiene su origen en Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, C. Rica y Ecuador. Como el ron de las ex- colonias inglesas, se realiza desde melaza y es el más dulce de los 3, precisa Sarli.

Se añosa en botas (recipientes más extensos que las barricas americanas) conforme el procedimiento jerezano de criaderas y soleras, por el que periódicamente se saca un tanto de líquido de unas botas para rellenar otras, que además de esto están amontonadas en filas de 3 pisos conforme su antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *